Publicado el 16 de enero del 2026

Estudio revela que la falta de redes de cuidado y empleo formal profundiza la precariedad laboral de trabajadoras y cuidadoras en Laja y Curanilahue

La investigación se estructura a partir de 12 entrevistas y 2 grupos focales realizados a usuarias de los programas “4 a 7” y del “Centro Comunitario de Cuidados”, con el propósito de conocer el impacto de estos espacios de apoyo en la vida de estas mujeres.


El Observatorio Laboral Biobío desarrolló el Estudio de Realidad comunal 2025, investigación que tuvo por objetivo analizar el impacto de programas de apoyo a mujeres cuidadoras y trabajadoras en su bienestar emocional, calidad de vida y en su trayectoria laboral, en las comunas de Laja y Curanilahue.
El fundamento de esta investigación apunta a la baja participación laboral y el alto nivel de desocupación femenina en la Provincias de Arauco y de Biobío, particularmente en las comunas seleccionadas. En cuanto a las iniciativas que se estudiaron, son el programa “4 a 7” de Laja y el “Centro Comunitario de Cuidados” de Curanilahue, el primero de este tipo en la Región del Biobío, inaugurado en enero de 2025 como parte de la iniciativa de gobierno “Chile Cuida”.
Metodología del estudio


Para esta investigación, en primera instancia, se realizaron 12 entrevistas, seis en cada comuna, a mujeres cuidadoras, madres y trabajadoras, como también a las encargadas y profesionales de los programas. Asimismo, se desarrollaron dos grupos focales con las usuarias de estos programas, con el propósito de indagar con mayor profundidad en su realidad laboral.


«El tema de los cuidados se viene tornando en una demanda nacional cada vez más apremiante y ello se verá aumentado dado la transición demográfica que está viviendo nuestro país. En tal escenario estudiar las condiciones de ocupación de mujeres cuidadoras y madres que llevan sobre sus hombros el peso de una labor que como país no hemos sabido asumir, se torna casi en una tarea de emergencia. Así lo demuestra el estudio que comentamos, dadas las evidencias que a gritos nos demuestran dramáticos casos de abandono, junto a patologías físicas y psicológicas que cada vez afectan más a estas mujeres», sostuvo el director del Observatorio Laboral Biobío, Luis Méndez Briones.


Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, explicó que “el desempleo femenino en Biobío persiste por los roles de cuidado y un mercado inflexible. Para revertirlo, avanzamos con leyes como la de 40 Horas y Conciliación Laboral, pero además de requerir aprobar la equidad salarial y nuevos subsidios a la contratación, necesitamos políticas públicas basadas en evidencia concreta de nuestros territorios y eso es lo que nos permite este estudio de realidad comunal, identificar qué funciona y cómo podemos replicar estas experiencias. Nuestro objetivo es derribar barreras estructurales, incentivando que las empresas incorporen a mujeres y que estas accedan a oportunidades laborales dignas”.


Principales hallazgos
Entre los principales resultados, las usuarias destacan que contar con espacios seguros para las personas que ellas cuidan, les ayuda a disminuir la sobrecarga cotidiana y las preocupaciones asociadas a esta labor. También, les permiten asistir a horas médicas, tener momentos de autocuidado, cumplir con sus responsabilidades laborales y participar de talleres formativos y capacitaciones con mayor tranquilidad y confianza.
Ante la falta de redes de apoyo, ellas posicionan a los programas como soportes fundamentales, frente a la imposibilidad de acceder a un “relevo”, especialmente cuando este es remunerado. Asimismo, estos espacios permiten el desarrollo personal, la adquisición de nuevas competencias laborales y la participación en actividades recreativas que mejoran su bienestar.


En el ámbito laboral, el estudio evidencia que la falta de oportunidades formales y la escasa publicación de vacantes en ambas comunas, empuja a muchas mujeres hacia empleos informales o temporales. A ello se le suma que los talleres de apresto laboral y capacitaciones no logran tener el efecto esperado dadas las pocas vacantes, nula flexibilidad horaria de los puestos y la persistencia de ciertos estigmas por parte de los empleadores.
Frente a esta problemática, el emprendimiento aparece como solución para obtener independencia económica y generar ingresos, debido a las dificultades para conciliar los cuidados con el empleo, mencionan las usuarias. Sin embargo, la falta de recursos, la escasa formalización y la ausencia de acompañamiento técnico siguen siendo grandes desafíos.


Dificultades y nudos críticos
Las participantes del estudio señalaron que los principales aspectos a mejorar son la baja cantidad de cupos y la corta duración de los programas. También, la escasa articulación institucional y barreras logísticas que dificultan el acceso continuo a los servicios disponibles.


Recomendaciones del estudio
En este escenario, el Estudio de Realidad Comunal 2025 plantea la necesidad de fortalecer y ampliar los programas de cuidado, mejorar su articulación con las políticas de empleo y avanzar hacia una gestión local del cuidado más integrada, la cual permita responder de mejor manera a las necesidades territoriales de las mujeres cuidadoras.
Asimismo, se destaca que iniciativas legislativas como Sala cuna para Chile y la consolidación de la red Chile Cuida representan una oportunidad clave para avanzar hacia un desarrollo local más equitativo, donde el cuidado deje de ser una barrera estructural y se convierta en un factor habilitante para la participación laboral y el bienestar de las mujeres.


El Observatorio Laboral Biobío es un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío desde 2017. Sus estudios buscan entregar evidencia que contribuya al diseño de políticas laborales y de formación en la región. Para mayor información, puedes entrar en: https://www.subtrab.gob.cl/division-politicas-de-empleo/prospeccion-laboral/pol/