Publicado el 03 de octubre del 2024

Estudio regional indaga en la proyección laboral de los egresados de Educación Media Técnico Profesional

El Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, desde su creación (2017) realiza sondeos de empleabilidad y temas relacionados en la región para así apoyar la pertinencia de políticas públicas. En esta línea, uno de sus principales desafíos para este 2024 ha sido el desarrollo del estudio titulado “Requerimientos laborales de empresas y factores de vinculación con la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en la Región del Biobío”.

Los establecimientos de educación media en Chile pueden impartir un enfoque científico humanista y/o técnico profesional. Considerando que en la Región del Biobío existen más de 70 establecimientos que dictan la modalidad EMTP y 12.000 alumnos inscritos en ellos, es que el Observatorio Laboral Biobío consideró pertinente explorar respecto de la vinculación de estos establecimientos con el mundo del trabajo.

El objetivo del levantamiento es establecer los factores que determinan la vinculación laboral entre la oferta EMTP y los requerimientos del mundo productivo, ahondando en los perfiles que necesitan las empresas.

Entre los motivos para impulsar esta investigación destacan algunos resultados encontrados en estudios previos, en los que las empresas manifestaron diversidad de preferencias respecto al nivel educativo requerido en sus vacantes, aun cuando algunos perfiles involucraban de entrada ciertas competencias técnicas.

Por ejemplo, de acuerdo a datos de ENADEL (Estudio de Demanda Laboral) 2022, las empresas del sector del comercio para el oficio de operadores de instalaciones, máquina y ensambladores, establecieron como nivel educativo más requerido el científico-humanista (67%), seguido de “sin requisito” (23%), luego básica completa (8%), y finalmente el técnico-profesional (1%).

Asimismo ocurrió con otras ocupaciones como personal de apoyo administrativo en empresas del sector del turismo, cuyo requerimiento de trabajadores provistos de EMTP alcanzó un 6%, y la de científico humanista, un 59%.

Frente a estos datos es que el estudio adquiere especial relevancia, contando así con el apoyo y colaboración de la Seremi del Trabajo y ONG Educando en RED.

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Biobío comentó que: «En nuestro país hay aspectos de carácter social que se dan por sabidos aunque no se hayan realizado verificaciones que así lo demuestran, uno de esos aspectos es la pertinencia de la Educación Media Técnico Profesional, cuyo diseño inicial se pensó para demandas laborales industriales y técnicas del siglo pasado. Hoy, en una realidad regional que ha evolucionado hacia una economía de servicios, se hace muy necesario revisar estos supuestos iniciales, de modo que los perfiles de egreso respondan a las demandas laborales del siglo XXI. Ese es el objetivo del estudio que se ha propuesto abordar».

Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, señala que: «En el corazón del Biobío, la educación técnico profesional se convierte en la clave para un futuro brillante. En un mundo laboral en constante evolución, las habilidades técnicas son más necesarias que nunca. Formar profesionales capacitados en áreas que realmente se están necesitando, no sólo impulsa el crecimiento económico de nuestra región, sino que también garantiza que nuestros jóvenes estén listos para enfrentar los desafíos del mercado. Es fundamental tener presente la relevancia de la educación técnico profesional, porque en ella radica la oportunidad de construir un Biobío más próspero y sostenible.»

Al tratarse de un levantamiento de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), se ha entrevistado a expertos/as de fundaciones y organismos públicos; se está encuestando a representantes de los establecimientos EMTP de la región; y se está iniciando una ronda de entrevistas a representantes de diversos sectores empresariales locales. Todo lo anterior considerando las tres provincias que componen la Región del Biobío.

Cabe destacar que en Biobío no existen estudios de vinculación entre esta modalidad educativa y el mundo del trabajo, perfilándose así como un levantamiento pionero en la zona. De este modo, los resultados que se esperan publicar y socializar a inicios de 2025, pretenden ser un aporte para mejorar los indicadores de inserción laboral de los egresados de la EMTP en el mediano plazo, así como también proveer a las empresas locales de un capital laboral mejor alineado con sus requerimientos.