Publicado el 02 de junio del 2025

Magíster en Gestión UBB destaca en congreso internacional y gira en España

Como parte del fortalecimiento de la internacionalización académica y el compromiso con una formación de excelencia, una delegación del Magíster en Gestión de Empresas de la Universidad del Bío-Bío participó entre el 22 y el 24 de mayo de 2025 en el 13th International Conference of the Iberoamerican Academy of Management (IAOM), realizado en Madrid, España.

La comitiva fue liderada por la directora del programa, Dra. Nataly Guiñez, e integrada por las estudiantes Valeria Venegas, Alicia Seguel y Laura Del Valle, la graduada Valentina Ruiz y la académica Verónica Peña. Durante el congreso, las representantes del Magíster presentaron diversas investigaciones y participaron activamente en sesiones de alto nivel académico.

Uno de los hitos más relevantes de la participación fue la obtención de dos reconocimientos internacionales por los trabajos presentados en 13th International Conference of the IAOM 2025:

Premio a la Contribución a la Gestión Iberoamericana
Subcampeón del Premio a la Contribución que Invita a la Reflexión

Estos premios reflejan no solo la calidad del trabajo investigativo del equipo, sino también el impacto formativo que promueve el Magíster al impulsar la participación activa de sus estudiantes en espacios académicos de alcance internacional.

Además, la delegación realizó una visita al Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), ubicado en Castelldefels, Barcelona. Allí fueron recibidas por el director del centro, el Dr. José María Gil, y su equipo, participando en un seminario especializado sobre sostenibilidad agroalimentaria, innovación tecnológica, desarrollo rural y políticas públicas.

Las estudiantes participantes valoraron profundamente la experiencia.

Alicia Seguel, estudiante del MGE y funcionaria del Departamento de Presupuesto y Cobranzas de la Universidad del Bío-Bío, destacó la relevancia de esta experiencia desde una perspectiva académica y profesional: “Tener la oportunidad de participar como expositora en un congreso internacional de esta magnitud y obtener, junto a mis compañeras, dos importantes reconocimientos refleja la calidad y el compromiso del trabajo que desarrollamos, proyectando positivamente la imagen de nuestra Universidad en escenarios académicos internacionales, posicionándose como un referente en gestión organizacional dentro del contexto iberoamericano. Al mismo tiempo, esta experiencia me ha permitido incorporar nuevas miradas y herramientas que fortalecen mis capacidades para contribuir desde mi rol profesional, en coherencia con el propósito formativo del Magíster y de nuestra institución”.

Por su parte, Valeria Venegas señaló: “Realizar la visita académica en el CREDA, ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, que me permitió fortalecer mis habilidades investigativas y conectar con nuevas perspectivas en el sector económico y agroalimentario. Asimismo, tuve el honor de participar en el congreso, donde presenté dos ponencias de investigaciones realizadas junto a la Dra. Nataly Guiñez y el Dr. Luis Améstica. Fue una instancia de alto nivel académico, donde compartimos investigaciones que abordan desafíos relevantes para las organizaciones en Iberoamérica y fuimos premiadas junto con mis compañeras del Magister. Esta experiencia ha sido clave para mi crecimiento profesional y personal, ya que complementa mi formación como estudiante del MGE y aporta valor a mi trabajo diario en la Cooperativa Eléctrica más grande del país; Copelec. Poder vincular la investigación con la práctica real en el sector energético ha sido, sin duda, una oportunidad transformadora gracias a la generación de redes y nuevas miradas y conocimientos adquiridos.”


Finalmente, Laura Del Valle, compartió: “Con mucha gratitud comparto lo enriquecedora que ha sido esta experiencia académica y personal en España. Participar en el congreso y recibir dos importantes reconocimientos fue un gran estímulo para seguir investigando desde una mirada crítica, ética y comprometida con la gestión organizacional. La visita académica al CREDA me permitió ampliar mi perspectiva investigativa y comprender cómo se articula la investigación aplicada y el desarrollo territorial en el contexto europeo. Esta vivencia, tanto académica como cultural, ha sido una fuente de aprendizaje, redes y crecimiento personal. Regreso con nuevas ideas y una profunda motivación para seguir construyendo conocimiento con propósito. Agradezco sinceramente a todas las personas e instituciones que hicieron posible este viaje académico y humano.”


Desde la dirección del programa, la Dra. Nataly Guiñez enfatizó: “Instancias como estas permiten a nuestras estudiantes ampliar sus horizontes, generar redes internacionales y fortalecer su compromiso con una gestión empresarial ética, crítica y sostenible. Como directora, es una profunda satisfacción ver cómo se consolidan estos procesos formativos en escenarios internacionales, donde el aprendizaje trasciende el aula y se proyecta con impacto.
Agradezco sinceramente a todas y todos quienes hicieron posible esta experiencia. En especial, a la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón, por su constante apoyo y visión internacional que impulsa nuestro crecimiento. También expreso mi profundo agradecimiento al profesor Mauricio Salazar, director del Departamento de Gestión Empresarial, por brindar siempre un respaldo firme y generoso a su cuerpo académico. Estos logros son el resultado de un trabajo colectivo que nos compromete a seguir avanzando con excelencia.”


Estas experiencias académicas y culturales reafirman el compromiso del Magíster en Gestión de Empresas UBB con una educación transformadora, conectada con redes globales, y centrada en el desarrollo integral de sus estudiantes.