Estudiantes de Ingeniería Comercial organizaron exitoso seminario sobre responsabilidad social y sostenibilidad
La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío (UBB) fue el espacio elegido para realizar el XVIII Seminario de Responsabilidad Social y Sostenibilidad con el tema central “Sostenibilidad con propósito”, instancia organizada por el cuarto año de la asignatura Emprendimiento de Ingeniería Comercial (ICO) sede Chillán, curso que dirige el académico Tomás Zapata Soto, y el Centro de Negocios Sercotec San Carlos.
La jornada, que tuvo como objetivo promover y difundir prácticas responsables que impulsen a organizaciones más sostenibles, éticas y comprometidas con su entorno, contó con la presentación del encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chillán, Martín Cuadra, el vicepresidente de la Red Campus Sustentable y coordinador de Sustentabilidad del Centro de Formación Técnica ENAC, Stefan Vrsalovic, y la coordinadora de Relacionamiento Comunitario de VOLTA, empresa en la industria de gestión de residuos en Chile, Mónica Quezada.
Para dar la bienvenida a la asistencia compuesta por estudiantes, docentes y emprendedores/as de la Región de Ñuble, entregaron sus saludos el director del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, Mauricio Salazar Botello, y el jefe del Centro de Negocios Sercotec San Carlos, Gerson Rodríguez.
El académico a cargo de la asignatura Emprendimiento, Tomás Zapata, destacó que junto a los y las estudiantes planificaron la jornada colaborando con diversas organizaciones públicas, privadas y académicas, siendo una experiencia muy enriquecedora. “Fue una instancia donde conocimos distintas áreas relacionadas con la sostenibilidad y los estudiantes aprendieron una parte más aplicada de la teoría, lo cual siento fue algo beneficioso para ellos como futuros ingenieros comerciales”.
Presentaciones
La ronda de presentaciones comenzó con Martín Cuadra, quien dirige el Departamento de Medio Ambiente de la comuna de Chillán, equipo que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chillán mediante acciones orientadas al desarrollo sustentable y la gestión ambiental. En su presentación, el Jefe de Departamento, informó a la asistencia sobre el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la gestión interna municipal, la gestión integral de los residuos con la comunidad, y los procesos en el Punto Limpio de la comuna.
La Red Campus Sustentable es una agrupación de instituciones de educación superior (IES) y profesionales “que trabajamos para desarrollar instancias de formación, colaboración y generación de instrumentos que promuevan culturas de sustentabilidad en la educación”, explicó Stefan Vrsalovic, vicepresidente de la Red.
El profesional abordó en su presentación el trabajo que realiza esta Red creada en 2012, la cual comenzó con 9 instituciones y actualmente se compone de 43, donde 30 son universidades chilenas, 6 son institutos profesionales, 4 centros de formación técnica y 3 universidades latinoamericanas. “Entendemos la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que todos los seres humanos y otras formas de vida florezcan en el planeta para siempre. Esta es una definición que nosotros abarcamos y que se aleja un poco de esta idea de sostenibilidad de la triple hélice (el equilibro entre lo económico, lo social y medioambiental)”, comentó.
Además, agregó Stefan Vrsalovic, la Red Campus Sustentable entiende el desarrollo de la sustentabilidad en una institución de educación superior a través de cinco ámbitos: gobernanza (rol de coordinación de las instancias de gobierno, planificación y seguimiento); academia (principal canal de influencia de las IES y considera formación e investigación); cultura (todo cambio institucional depende de la cultura interna de su comunidad); gestión (la plataforma de funcionamiento que otorga soporte al resto de las funciones de las IES); y vinculación con el medio y responsabilidad social (acciones internas y la promoción de la sustentabilidad en la comunidad externa).
En el cierre, antes de pasar a la ronda de preguntas generales, expuso Mónica Quezada, la coordinadora de Relacionamiento Comunitario de VOLTA, quien dio a conocer quiénes son como organización desde la responsabilidad social, la subgerencia y declaración de vinculación con el medio, plan táctico, entre otros aspectos.












