ENADEL 2025: Más de 400 empresas de la Región del Biobío participaron de la Encuesta de Demanda Laboral
- La investigación se estructura a partir de 431 encuestas realizadas a representantes de empresas de la región, con el propósito de conocer sus percepciones en cuanto a las brechas laborales, barreras, efectos y desafíos de las nuevas tecnologías y cambio climático en el empleo.
El Observatorio Laboral Biobío se encuentra desarrollando la Encuesta de Demanda Laboral (ENADEL) 2025, investigación que busca conocer la situación actual de la demanda de ocupaciones y habilidades que requieren las empresas de los diferentes sectores económicos de la Región del Biobío.
El objetivo de este estudio es generar información clave para caracterizar la demanda de ocupaciones, identificar requisitos y desafíos en la contratación, y analizar el impacto de las nuevas tecnologías y el cambio climático en el ámbito laboral regional.
Al respecto, el director del Observatorio Laboral Biobío, Luis Méndez Briones, enfatizó en que «indagar sobre la dinámica del mercado laboral se ha vuelto un requisito básico para el diseño de políticas públicas en los ámbitos regional y nacional. El mayor valor de la encuesta es que estudia el mercado de manera descentralizada, y lo hace para todos los sectores de la economía regional, en todas las regiones de Chile».
Asimismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, destacó a ENADEL como un herramienta estratégica para el diseño de políticas públicas con pertinencia territorial. “Esta encuesta nos permite anticipar brechas, necesidades de capacitación y los efectos que están teniendo fenómenos como las nuevas tecnologías y el cambio climático en el empleo regional. Esta evidencia es clave para avanzar en políticas laborales y programas formativos que respondan a las necesidades reales del mercado del trabajo en nuestra región.”
En la Región del Biobío se aplicaron 431 encuestas de manera presencial, telefónica y online, con el fin de levantar la información directamente con los empleadores de 18 sectores económicos. Con ello, el observatorio finalizó la etapa de levantamiento de datos de la versión 2025 del estudio.
ENADEL es una investigación aplicada en las 16 regiones del país. Se espera que los resultados estén disponibles en mayo del 2026, y que contribuyan al diseño de políticas de empleo y programas de capacitación más alineados y pertinentes con las necesidades reales de las empresas.
El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío desde 2017. Sus estudios buscan entregar evidencia que contribuya al diseño de políticas laborales y de formación en la región. Para mayor información, puedes entrar en: https://www.subtrab.gob.cl/enadel/.