Publicado el 17 de agosto del 2023

Emotivo reconocimiento marcó alejamiento del profesor Claudio Quintanilla

Con un emotivo y fraterno desayuno, el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío despidió a uno de los suyos; el profesor José Luis Claudio Quintanilla Hausdorf, quien se retirará de la docencia por motivos personales.

En la actividad participaron la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Elizabeth Grandón; la secretaria académica, profesora Paz Arias;  el director del Departamento de Gestión Empresarial, Mauricio Salazar, la directora de la Escuela de Contador Público Auditor, Estela Rodríguez; el director de Escuela de Ingeniería Comercial, Omar Acuña; la directora del Magister en Gestión de Empresas, Nataly Guiñez; el director del Doctorado en Economía y Gestión de la Información  (DEGI), César Salazar, académicos y académicas del Departamento  junto al  personal administrativo.

En la ocasión, la decana Grandón inició el reconocimiento con palabras de agradecimiento y una pequeña bibliografía del profesor. “Estudió Ingeniería en Administración de Empresas, un MBA y posteriormente Coaching Integrativo con Certificación Internacional. Se especializó con un Diplomado en Neurociencias y un Máster Coach en Programación Neurolingüística (PLN) y ha complementado sus estudios con áreas de psicología positiva y Mindfulness. Durante 30 años se ha dedicado a la capacitación en el área de recursos humanos para pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Agregó que el profesor Quintanilla “inició su labor docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío en el año 2012, donde dictó asignaturas como Habilidades sociales, Comportamiento organizacional, Ética, Recursos humanos, y electivos como Habilidades creativas, Coaching, entre otras.  Su actividad docente en la FACE la desarrolló en las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor.  También participó en los programas de Diplomado en “Emprendimiento y Liderazgo” y “Habilidades Sociales e Inserción Laboral”, aportando a la formación integral de futuros/as profesionales UBB”.

La decana indicó que el profesor es reconocido por su amabilidad y generosidad y muy querido y respetado por sus estudiantes y colegas.  Agradeció al profesor Quintanilla su entrega a la Facultad e indicó que “las puertas estarán abiertas para cuando quiera regresar”.

El profesor Quintanilla agradeció esta instancia e indicó que fue totalmente sorpresiva.  Indicó que “yo también aprendí mucho de cada uno de ustedes”, y agradeció la posibilidad de ser parte de este importante y cariñoso grupo humano.

“Fue un sencillo, pero significativo reconocimiento al profesor Claudio por todo lo entregado a las carreras y estudiantes”, dijo Nataly Guiñez Cabrera, directora del magister en Gestión de Empresas.

“En este resumen, es importante reflejar el valioso aporte que ha entregado el profesor a nuestra universidad, donde ha sido destacado por su optimismo, buen humor, amabilidad y generosidad”, destacó la académica Guiñez.  Por su parte, Irma Bórquez, secretaria ejecutiva de la Decanatura, con emotivas palabras agradeció su calidad humana, su preocupación por las personas e indicó que se le extrañará.

En la ocasión también se compartió algunos saludos de exalumnos, como el de Gustavo Martínez quién, a través de un video, envió un afectuoso saludo al profesor.