Publicado el 17 de junio del 2022

El Observatorio Laboral Biobío se reunió con su Consejo Asesor para dar bienvenida a nuevos miembros y presentar trabajo 2022

El Observatorio Laboral Biobío, proyecto dependiente de Sence y ejecutado por la UBB, realizó una nueva reunión con su Consejo Asesor, el lunes 13 de junio, en el Edificio Sistema Territorial de la casa de estudios, con el fin de presentar el trabajo planificado para 2022. Junto con ello, se dio la bienvenida a los nuevos integrantes y se definieron algunas líneas de acción conjuntas. Entre los participantes, se contó con la presencia de la SEREMI del Trabajo Biobío, Sandra Quintana, y la CORE, Tania Concha.

Cabe destacar que el Consejo Asesor se compone de una pluralidad de actores, siendo integrado por trabajadores, empresarios, académicos y representantes del Estado. Su misión es velar por la pertinencia y calidad de los análisis del observatorio, apoyar sus redes de contacto, el acceso a la información y nutrirlo desde diversas esferas.

Uno de los objetivos de la instancia fue encontrar maneras en que los miembros del consejo se involucren más estrechamente con el trabajo del observatorio, buscando con ello, optimizar las labores y productos de este último, y con esto, entregar un mayor beneficio al escenario laboral regional.

En el transcurso de la reunión, además de recalcarse la importancia de los datos del mercado laboral, se conversó sobre algunas problemáticas, tales como la falta de certificación de oficios de trabajadores, programas que no finalizan por temas de duración de la administración de los gobiernos, y capacitaciones que no responden a los constantes cambios de la sociedad. En este sentido, se evidenció la importancia de la innovación.

“Esta instancia es importante, porque nosotros trabajamos en informes técnicos, pero en esta reunión podemos conocer la sensibilidad de cada territorio”, mencionó Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Sence Biobío. Así mismo, se conversó sobre la falta de datos de empleabilidad a nivel comunal, ante lo cual se solicitó a los asistentes apoyo institucional para la postulación a posibles fondos existentes y dotación de recursos a un proyecto que busca cubrir dicho vacío de información.

El compromiso del Consejo Asesor fue la entrega de apoyo y potenciar las vías de comunicación con el observatorio, además de evaluar conjuntamente posibles futuras líneas de investigación.