Egresada UBB dio clases de educación financiera a niños de El Carmen gracias a proyecto de tesis
Con una jornada enfocada en los estudiantes de sexto y séptimo básico de la Escuela Elise Mottart de la comuna de El Carmen, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto de Vinculación con el Medio del Plan de Mejoramiento UBB 1402 “Aprendizaje Servicio”, denominado “Educación financiera para todos: una propuesta de Aprendizaje Servicio”.
El proyecto fue ejecutado como investigación de tesis por la egresada de la Escuela Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, Gabriela Fuentes, quien impartió cuatro sesiones donde enseñó de manera práctica temas como; ahorro, préstamo, intereses y gasto.
Previo a la ceremonia, los más de 35 menores hicieron un recorrido por el campus Fernando May, conociendo la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), los laboratorios computacionales, el Aula Magna, la biblioteca y el Museo Marta Colvin.
Ya en la actividad se dirigió a los asistentes el secretario Académico de la Face, Manuel Crisosto, quien entregó un mensaje del decano, así como el director de la Escuela Elise Mottart, Luis Mejías. La charla sobre educación financiera estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Edison Cornejo, y luego se realizó una actividad práctica donde los niños reflejaron los conocimientos adquiridos, demostrando un gran interés, creando así un ambiente lúdico y espontáneo.
El director ejecutivo del Plan de Mejoramiento UBB 1402 “Aprendizaje Servicio”, Mauricio Salazar, entregó un reconocimiento a los estudiantes, al director de la Escuela, Luis Mejías, a la egresada y ejecutora del proyecto, Gabriela Fuentes, y al académico Edison Cornejo.
La ex estudiante de la Escuela Contador Público y Auditor comentó que aceptó el proyecto “porque me interesó trabajar con niños, a quienes pude enseñar algo tan importante para ellos y sus familias. Si bien obtenemos conocimientos financieros en la Universidad, sólo si elegimos alguna carrera relacionada, no está planteado el tema en los planes de estudios de enseñanza básica y media, por ejemplo”.
Para la profesional Gabriela Fuentes, es necesario informar desde niños la importancia de una situación financiera sana. “Es muy importante, ya que, por ejemplo, en la Universidad desde el primer momento se nos ofrece acceder a cuentas corrientes y tarjetas de crédito. Si uno no sabe desde pequeño lo trascendental que es saber actuar frente a eso, se puede generar mucho endeudamiento en corto tiempo”, dijo.
Respecto a cómo recibieron los estudiantes las clases impartidas, Fuentes explicó que “los niños fueron espontáneos, tenían muchas ideas, y se comportaron siempre participativos. Para que las sesiones fueran más entretenidas las realizaba con videos, por lo que me tomaron mucha atención. Fueron dos clases por cada curso, más las pruebas de diagnóstico y resultados”.