Publicado el 20 de julio del 2023

DR. Rodrigo Romo presentó instrumento que medirá situación de mercado de los biofertilizantes

El subdirector de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Guillermo Petzold Maldonado dio inicio al seminario “Biofertilizantes. Alternativa Sostenible para una Agricultura Responsable: Un Desafío País”, que se realizó este martes en el Aula Magna de la Universidad del Bío- Bío, Campus Fernando May. Una actividad organizada por la Dirección de Innovación y SymbioXSolutions.

Como expositores participaron Fernanda Azócar, directora Regional de Ñuble del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); el Dr. Marco Molina Montenegro, director del Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca y el Dr. Rodrigo Romo Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, FACE, investigador del Proyecto Fondef IDeA 22I10300, quien presentó la Encuesta Gestión y Uso de Fertilizantes.

El Dr. Romo detalló que esta iniciativa se está llevando a cabo con cuatro departamentos de tres facultades de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán y en el caso de la FACE, es parte del curso de Investigación de Mercados en donde uno de los trabajos aplicar que tienen los chicos ha sido el desarrollo de la encuesta que se va a utilizar posteriormente en este proyecto.

El Proyecto IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción) 22I10300 es dirigido por el Dr. Sergio Acuña Nelson.
En el seminario, el Dr. Rodrigo Romo dio a conocer los detalles de esta encuesta que se aplicará en el contexto de mercado de fertilizantes químicos y biofertilizantes.

El mercado mundial de biofertilizantes se ha estimado en US$ 2,5 mil millones en el año 2022, se prevé que alcance un tamaño de 5,5 mil millones de dólares en 2030, mostrando un crecimiento del 10,4%.
En base al contexto anterior, surge la pregunta ¿Cuál es la gestión que realizan los productores con los fertilizantes y cuáles serían los principales determinantes para el uso y adopción de biofertilizantes? Precisamente, para responder esta pregunta es que, durante el curso de investigación de mercado, se elaboró una encuesta que permitiera comprender esto, señaló en su presentación.

Finalmente, precisó que la correcta aplicación de la encuesta y el posterior análisis de los datos permitirá cuantificar cuál es la gestión actual que realizan los productores agrícolas y en qué medida existe una disposición a incorporar biofertilizantes en sus procesos productivos. Adicionalmente, y como un elemento innovador en la aplicación de la encuesta, se podrá determinar la disposición a pagar por un biofertilizante que presenta atributos únicos que permiten una agricultura sostenible y responsable con el medio ambiente.