Publicado el 02 de noviembre del 2023

Documental pionero en historia económica regional se presentará a la comunidad en la UBB

Estreno de LA ECONOMÍA INCONCLUSA: La odisea del Biobío por el siglo XIX

Documental al rescate de la historia económica del XIX de la región del Biobío, se estrenará en actividad de acceso gratuito y liberada a todo público, el martes 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, Concepción.

Con el fin de relevar el patrimonio económico histórico de los años transcurridos entre 1800 y 1930 en la región del Biobío, es que Luis Méndez Briones, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, ingeniero comercial, y doctor en Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo la idea de dar a conocer a la comunidad en qué consistió esta fundamental época en el desarrollo regional, y cómo marca a la zona hasta el día de hoy.

Fue así, que en 2022 se adjudicó un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) UBB, en la línea Creación Artística, para llevar a cabo el documental LA ECONOMÍA INCONCLUSA, y mostrar las luces y sombras de este periodo.  Y en conjunto con el Centro Cultural y Cinematográfico de Penco, y otros profesionales, crearon un equipo para ejecutarlo.

Cabe destacar, que el Centro Cultural y Cinematográfico de Penco es una organización dedicada a la exhibición, mediación y producción de obras audiovisuales, que cuenta con una amplia experiencia en proyectos culturales, como el documental “Willow de Penco”.

“La industria nacional nace en la región del Biobío, pues pioneras fueron la industria de la molinería y la industria textil. Más tarde, sería esta misma región la fuente de energía para la Marina Nacional, los ferrocarriles y el resto de la industria nacional. En suma, sería esta región la que movería al país por más de 100 años”, menciona Luis Méndez Briones, director de LA ECONOMÍA INCONCLUSA.

Por su parte, Marcelo Gotelli, uno de los directores del documental, encargado de cámara y de montaje, comenta: “La Economía Inconclusa es un documental de divulgación histórica. Este género es un puente fundamental para que el conocimiento académico traspase las paredes de las aulas de manera entretenida e interesante. Por ello, como Centro Cultural y Cinematográfico de Penco, aplaudimos la primera apuesta que hace la Universidad del Bío-Bío al apoyar creaciones de esta naturaleza, en especial en temas que carecen de imágenes nítidas en nuestra memoria y que son necesarias para estimular la reflexión sobre el impacto de las decisiones económicas regionales en nuestras vidas”.

El documental resalta la labor de personajes históricos pioneros, cuyos emprendimientos en la zona fueron la base de la economía para el siglo XX, y que marcan a la región hasta el día de hoy.  Es una odisea que recorre hechos como la molinería que se desarrolló en Penco, Lirquén, Colcura y Concepción; la exportación de harina; la minería de carbón en Lota, Coronel y Colcura, pues más de 100 yacimientos carboníferos se abrieron en la zona; entre otros.

La cinta cuenta con entrevista a expertos, como Leonardo Mazzei de Grazia, destacado académico chileno y exprofesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción reconocido por su aporte a la historia regional de Concepción; Natalia Baeza Conteras, doctora en Historia de la UdeC, y académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; entre otros.

La presentación del documental será de acceso liberado a toda la comunidad, y se realizará el martes 7 de noviembre, a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío (Avenida Collao 1202), Concepción.

Teaser: https://www.facebook.com/watch/?v=666630325499251

Redes sociales: