Publicado el 22 de septiembre del 2022

Disminuye ritmo en la creación de empleos en Ñuble durante los últimos meses

Análisis del Termómetro Laboral de septiembre muestra que esta ralentización afecta a los trabajadores menores de 25 años y a los mayores de 54 años, y a la vez que la inflación está impactando en los salarios reales.

En los últimos meses la creación de puestos de trabajo en la región se ha visto ralentizada mientras que los avisos laborales de vacantes de empleo han mermado desde inicios de año. Es una de las conclusiones observadas en la edición de septiembre del Termómetro Laboral, boletín mensual elaborado por el Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

“La oferta de trabajo ha frenado su recuperación, la evolución de la tasa de participación muestra un estancamiento en los últimos meses, y todavía se ubica por debajo de su nivel previo a la pandemia. Esto se vincula principalmente al retraso en la recuperación del empleo entre los trabajadores menores de 25 años y a los mayores de 54 años”, explicó el director del Observatorio, Bernardo Vásquez.

Esta “no participación” se relaciona principalmente con razones de estudio en hombres y responsabilidades familiares permanentes en las mujeres.

Sin embargo, al considerar como base a las cifras del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), se observa que las tres ocupaciones más requeridas en agosto de este año son Vendedores y asistentes de tiendas, Químicos farmacéuticos y Vendedores por internet y otros medios.

“En estos indicadores hay que destacar que dos de estas ocupaciones se relacionan con el sector Comercio, y en conjunto ambas ocupaciones acumulan un 26% de las vacantes, a lo que se añade la generación de 1.073 vacantes en la región durante agosto”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez.

Con respecto a las horas trabajadas habituales por sexo, este boletín del mercado del trabajo regional registra que desde inicio del año 2020 existe una brecha de la cantidad de horas habituales promedio, con una reducción de esta diferencia en los últimos meses.

“Según sus horas trabajadas entre 2019 y 2022, se destaca que una de cada tres de las personas ocupadas trabaja a tiempo completo (45 horas semanales), alrededor del 48% trabaja menos de 45 horas (casi la mitad entre 1 y 30 horas semanales) y el 16% trabaja más de 45 horas semanales”, indicó el director(s) regional del SENCE, Rodrigo Puentes Cartes, a partir del análisis del Termómetro Laboral.

Asimismo, el factor inflación también es apreciable en el mercado del trabajo de Ñuble. En la edición de septiembre se detalla que los salarios reales han continuado cayendo producto de una menor demanda de ocupaciones de empresas y un alza en la inflación en 12 meses de 14,1%.

“La caída de los salarios reales es algo que viene con una tendencia decreciente desde abril de 2021, en una situación en donde el crecimiento de los salarios nominales ha sido históricamente alto, pero por debajo de la inflación”, precisó el analista del Observatorio Laboral de Ñuble, Miguel Hernández.

La edición completa del Termómetro Laboral de septiembre se puede consultar y descargar en el portal del Observatorio Laboral Nacional del SENCE en el Link: https://bit.ly/3qWwYUW.