Publicado el 22 de mayo del 2024

Director de proyecto FIC “Caracterización y Plataforma Pyme Exportadora” Inaugura XVII Congreso de Economía y Desarrollo Regional

Cristian Muñoz, director del Proyecto FIC-R 2022, presentó el 16 de mayo de 2024 los avances del proyecto «Caracterización y Plataforma Pyme Exportadora» en el XVII Congreso de Economía y Desarrollo Regional, organizado por el Departamento de Economía y Finanzas de la FACE UBB. Durante su intervención, Muñoz destacó la importancia de este esfuerzo continuo con pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que aspiran a exportar a China, subrayando la relevancia del proyecto para la economía de la región del Biobío. Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, tiene como objetivo principal caracterizar a las PyMEs locales y desarrollar una plataforma que facilite su exportación a mercados internacionales, especialmente China.

Muñoz presentó tres puntos clave basados en su exposición:

• Guanxi: Muñoz destacó el concepto de «guanxi», que enfatiza la importancia de las relaciones personales y de confianza entre las provincias de Biobío y Hubei, China. Resaltó acuerdos y eventos clave desde 2014, como la «Biobio Week» en Hubei y la «Hubei Week» en Biobío.
  • Ubicación estratégica de Hubei: Hubei, situada en el corazón de China, actúa como un importante centro de transporte y logística, conectando el este y el oeste del país a través de importantes vías fluviales y terrestres, facilitando el acceso a mercados clave en China y Asia.
  • Entorno económico favorable: Hubei cuenta con una creciente clase media urbana y una sólida base industrial en automóviles, acero, petroquímica y tecnología. Además, existen incentivos y políticas gubernamentales para atraer inversiones extranjeras.

Además, Cristian Muñoz agregó:

«Es un honor participar en este decimoséptimo congreso de economía regional principalmente porque es un congreso de alto nivel académico donde concurren profesores, investigadores y estudiantes de distintos lugares. Es un honor porque nos invitaron a inaugurar el ciclo de conferencias para contar los avances y la filosofía detrás de este proyecto, que básicamente consiste en crear un espacio de comercialización entre la región del Biobío y la provincia Hubei, con productos principalmente del mar. La acogida, las consultas y el interés mostrado por los asistentes nos hacen creer que esto es un tema importante y que hay una oportunidad que no se puede abandonar a nivel regional. Debemos seguir impulsando este proyecto y otros más que vendrán en el mismo sentido para consolidar esta relación de larga data que tiene Biobío. Ayer hablamos del concepto de ‘guanxi’, esta idea china de la amistad para hacer negocios. China es una nación con 5000 años de historia y no toma las cosas con prisa, sino que establece vínculos reales con aquellos que son confiables. Nuestros esfuerzos deben ser permanentes, día a día, para ser verdaderos partners. Creo que ayer dimos un paso importante para crear más confianza y demostrar que esto es factible y posible.»

El proyecto tiene nuevos talleres y actividades próximamente, incluyendo el taller internacional «¿Cómo vender en China? Cultura de negocios», a realizarse el 29 de mayo de 2024 en modalidad online, que brindará a las PyMEs locales herramientas y conocimientos necesarios para acceder exitosamente al mercado chino.