Decana de Facultad de Ciencias Empresariales UBB presentó su primera Cuenta Anual 2022-23
“Colocar al ser humano en el centro del quehacer académico, buscando la excelencia, el conocimiento, la innovación y las tecnologías que el mundo de hoy demanda. Ese es el eje de mi gestión y desafío en la Facultad de Ciencias Empresariales”. De esta manera, la decana de la FACE de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Elizabeth Grandón Toledo, inició la presentación de su primera Cuenta Anual 2022-2023, ante el cuerpo académico, administrativo, autoridades, estudiantes e invitados especiales, en el Aula Magna de Chillán y Concepción este miércoles recién pasado.
En este importante hito, el cual se dio en el marco del trigésimo cuarto aniversario de la FACE, la autoridad académica enfatizó, que “tenemos a nuestro favor una característica diferenciadora y es que, además de cultivar las áreas de economía y gestión -que incluyen entre otras las disciplinas de administración, auditoría, contabilidad, finanzas y marketing- cultivamos el área de las ciencias de la computación y de los sistemas de información”.
Lo anterior, dijo, es algo que debemos resaltar. “El actual escenario nacional y mundial, exige contar con graduados que aborden los desafíos cada vez más exigentes que impone un mundo globalizado, altamente tecnológico y desbordante en datos, y tenemos al interior de nuestra Facultad el conocimiento y las competencias necesarias para construir una propuesta de valor y contribuir al desarrollo de nuestra región, del país y de la sociedad en general”, afirmó.
Añadió que “el objetivo de mi gestión es dar continuidad a aspectos que estamos desarrollando satisfactoriamente e innovar allí donde cabe, con un trabajo serio y responsable de mejora continua en nuestro quehacer como Facultad y reafirmamos nuestro rol principal de formar profesionales integrales, con espíritu crítico, protagonistas del desarrollo de las disciplinas que impartimos y a la vez sensibles y preocupados del mundo que los rodea”, señaló.
Durante esta jornada, hubo reconocimientos triestamentales en ambas sedes y a empresas colaboradoras, premiación a estudiantes del programa vespertino, la inauguración de nuevos espacios.
Lineamientos estratégicos
Ante la audiencia presente, detalló luego las seis líneas estratégicas en las que basa su gestión en concordancia con el Plan Estratégico de la Facultad. Estas son: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Innovación y Creación Artística, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio y Gestión de Calidad.
En cuanto a la Gestión Institucional, precisó que “al ser birregional, nuestra Facultad nos impone desafíos como la actualización de procesos y definición de funciones, el desarrollo de las personas potenciando el sentido de unidad, la gestión de recursos de infraestructura y la actualización de los planes estratégicos de la Facultad, sus Departamentos y Escuelas”.
En ese sentido, destacó que en el 2022 se autorizó la capacitación de 22 personas de 34, que conforman el estamento administrativo, quienes han realizado al menos un curso de capacitación, totalizando 54 cursos que en conjunto suman 2.022 horas. La aprobación y ejecución de proyectos financiados con fondos de Convenio de Desempeño Institucional, que responden a las distintas disciplinas de la Facultad y a sus diversos ámbitos como son docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y vinculación con el medio, y la firma de Protocolos de Colaboración con entidades públicas y privadas, como Innovaduc Chile SPA, Sermaluc, Genesys, Centro de Negocios Sercotec y el Liceo Bicentenario San Gregorio.
En términos de Infraestructura se han invertido aproximadamente $324 millones 64 mil 379 pesos, recursos que en el caso de Chillán se materializaron en la recepción, ampliación y habilitación de salas, oficinas de posgrado, de programas vespertino y, Aprendizaje Servicio, laboratorios de especialidad, zona de robótica y de tesistas, mientras que en Concepción se intervinieron 237m2, dando lugar a la construcción de los laboratorios de especialidad y sala de estudio, descongestionando las reservas de horarios, actualizando las tecnologías de redes de comunicaciones, aumentando los espacios físicos para el uso de los estudiantes y reforzando el sentido de pertenencia de los alumnos con los nuevos espacios.
Asimismo, la Dra. Elizabeth Grandón informó sobre incorporaciones de nuevos académicos que fortalecerán los Departamentos de Economía y Finanzas, de Gestión Empresarial y de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, así como los nombramientos de la Sra. Ximena Burdiles, secretaria de la Carrera de Contador Público y Auditor, de la Sra. Patricia Diaz, coordinadora de los programas vespertinos FACE Chillán. También felicitó a los nuevos académicos y académicas quienes se sometieron al proceso de jerarquización, en especial a la Dra. Mónica Caniupán quien pasó a ser profesora Titular.
Nuevas carreras
En cuanto a Docencia de Pregrado, la segunda línea estratégica, la Decana precisó que actualmente la matrícula es de 2.447 estudiantes, de los cuales 2.259 están en régimen diurno y 188 en vespertino. Aquí, relevó también, el trabajo que se está desarrollando en la formulación de la carrera de Derecho, en proceso de ser presentada al Consejo Académico y posteriormente a la Honorable Junta Directiva. Informó, además, sobre la adjudicación de 7 proyectos al Fondo de Desarrollo de la Docencia en 2022. Durante 2023 no hubo llamado para este tipo de proyectos.
Se continuó con el trabajo presencial del Programa de Aprendizaje Servicio, liderado por el profesor, Mauricio Salazar.
En este mismo ámbito a lo largo del año académico se han realizado en ambas sedes una serie de serie de charlas, seminarios, encuentros y workshop orientados a fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado, destacó.
La tercera línea estratégica refiere a las áreas de Investigación, Innovación y Creación Artística y, al respecto, la Decana afirmó que: “estas son el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad a través de la que se intenta aportar en la creación de nuevo conocimiento mediante la innovación, el emprendimiento, la transferencia tecnológica y la creación artística y que por ello, presenta grandes desafíos a nivel de doctorado y post doctorado”.
Esto se refleja en los 34 artículos que hasta mayo de 2023 han publicado nuestros académicos/as en revistas de especialidad. Del total de publicaciones, el 46% correspondieron a mujeres.
“Lo anterior nos indica que vamos en una buena senda y en línea con lo que define la política nacional de igualdad de género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio del 2023, la cual establece la igualdad de género para el 2030”, advirtió la Dra. Elizabeth Grandón.
Conocimiento de frontera
La Docencia de Postgrado o como definió también la Decana, “el cultivo del conocimiento de frontera”, es la cuarta línea estratégica de su gestión, que apunta a avanzar en la consolidación de las líneas de investigación, “para lo cual es clave mantener y desarrollar nuestras redes de colaboración académicas, nacionales e internacionales, y potenciar nuestros postgrados, para lo que es vital fortalecer nuestros claustros académicos”, precisó la autoridad académica de la FACE.
Detalló que durante 2023 ingresaron a los programas de Postgrado un total de 28 estudiantes, con una matrícula total de 61 alumnos, siendo el programa de Magister en Gestión de Empresas el que suma el mayor número. “También en este 2023 se han organizado más de 10 seminarios y talleres de investigación con el fin de ser un punto de encuentro de los estudiantes para interactuar con investigadores de primera línea tanto nacionales como extranjeros”.
Relación virtuosa
En la quinta línea estratégica se insertan las acciones de Vinculación con el Medio. La decana Dra. Elizabeth Grandón, puntualizó al respecto que “esta es una relación virtuosa entre las necesidades y desafíos del entorno y el quehacer de la institución, para el desarrollo integral y equitativo de las personas, para favorecer el progreso cultural y social del territorio y proponer soluciones a problemas nacionales e internacionales”.
En ese contexto reforzó la importancia que tiene para la Facultad, la construcción y el fortalecimiento de redes de colaboración con instituciones regionales, nacionales y extranjeras, así como con directivos de entidades públicas, privadas y líderes de opinión.
“Me satisface también mencionar que nuestros estudiantes han comprendido la importancia de pertenecer a redes académicas, nacionales e internacionales en sus respectivas áreas de conocimiento”, dijo.
En ese aspecto, mencionó la participación de los estudiantes de CPA en el Consejo Nacional de Estudiantes de Contador Público y/o Auditor de Chile y los de Ingeniería Comercial al Consejo Nacional de Centros de Alumnos de ICO (CONCAIC). Mientras que los de Ingeniería Civil Informática y de Ejecución en Computación e Informática pertenecen a ramas estudiantiles de la IEEE, WIE y Computer Society.
“También apoyamos la iniciativa de un grupo de estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, liderados por José Benavente quienes han creado la Comunidad Opensource. Asimismo, a través de nuestra Facultad, la Universidad del Bío- Bío participa en las Mesas de Comercio Exterior de Biobío y Ñuble, en el Círculo de Capital Social del Biobío y los Observatorios Laborales en Ñuble y Biobío”, relevó la Dra. Elizabeth Grandón.
Extensión
En el ámbito de la extensión se adjudicaron en el periodo 2022-2023 cinco proyectos: “Entrega de herramientas de Educación Financiera a los jóvenes de la Región de Ñuble”, “Encuentro regional del Ñuble 2022”, “Programa de entrenamiento y selección de Estudiantes de Enseñanza Media para las Olimpiadas Nacionales de Informática 2022”, “V Conversatorio: Tiempo de definiciones, tendencias y oportunidades en el mercado laboral de Ñuble” y “Vinculación y sociabilización de la Universidad del Bío-Bío a través de la carrera de Contador Público y Auditor con establecimientos educacionales de enseñanza media técnico -profesional de la especialidad”.
En la sexta línea estratégica, de Gestión de Calidad, la Decana dijo que tiene que ver con el fortalecimiento de la autorregulación y el mejoramiento continuo para responder a las necesidades del entorno. “Como Facultad hemos impulsado la cultura de la calidad en nuestras carreras y programas”.
Lo anterior, se respalda con la acreditación nacional e internacional de la carrera de Contador Público y Auditor hasta 2027 y, de Ingeniería Comercial que se encuentra acreditada internacionalmente y certificada a nivel nacional por seis años hasta julio del 2028.
Los desafíos
En cuanto a los desafíos de corto y mediano plazo de esta Decanatura están el avanzar en la implementación de la modalidad online en la oferta de programas formativos, acreditar carreras y programas que están en proceso de revisión, incrementar el número de mujeres en las carreras de ingeniería, fortalecer vínculos con egresados e instituciones externas y avanzar en los proyectos de infraestructura y en la internacionalización de los programas de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Finalmente, la Decana agradeció a todos/as quienes forman parte de la comunidad FACE, y cerró su Cuenta Anual, expresando que: “Debemos aprovechar nuestra condición virtuosa de universidad birregional, estatal y pública, por lo que tenemos que trabajar con una mirada de futuro, unidos, ya que, teniendo un objetivo claro y común, podemos lograr grandes cosas”.
* Durante esta jornada hubo, además, reconocimientos triestamentales en ambas sedes y a empresas colaboradoras, premiación a estudiantes del programa vespertino y la inauguración de nuevos espacios, que les compartimos en las imágenes.