Publicado el 18 de diciembre del 2023

Cuatro actividades económicas concentran el 65% de los ocupados: servicios sociales y personales, comercio, industria manufacturera y administración pública

El Observatorio Laboral Sence de la Región del Biobío presentó su edición de diciembre 2023 del Termómetro Laboral, reporte mensual que presenta los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al informe, que consideró las cifras del trimestre móvil agosto-octubre 2023, la tasa de ocupación en la Región del Biobío alcanzó un 50,2%(690.570 personas), mostrando una caída de un 0,5% respecto al mismo trimestre del año 2022. Además, la tasa de desocupación marcó un 8,3% (62.696 personas), aumentando en 1,5% respecto al mismo trimestre de 2022.  “Esta tasa de desocupación de 8,3%, está por debajo de la tasa nacional de 8,9% y presenta un leve descenso respecto el trimestre inmediatamente anterior cuando bordeó el 8,4%, lo que muestra la tendencia a la estabilidad”, sostuvo Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.

Además, Luis Méndez agregó que: “Observando la tendencia anual, los indicadores básicos del mercado laboral regional han tendido a estabilizarse. Ello ocurre con la tasa de participación, en torno al 54% y la tasa de ocupación en 50%. Lo anterior no debiera cambiar de manera sustantiva en los próximos meses a menos de que haya una recuperación o un declive importante en el ámbito de la producción. De todas formas las perspectivas para el año 2024 son más favorables dado el control logrado en la reducción de la inflación”.

En el informe también se menciona que son cuatro las actividades económicas que concentran el 65,1% de los ocupados de la Región del Biobío: servicios sociales y personales (27,4%), comercio (17,6%), industria manufacturera (12,9%); y administración pública (7,2%).

Respecto de hace un año atrás, construcción fue la actividad económica que más disminuyó con una caída de 22,1%. En ese entonces ocupaba el cuarto lugar entre las actividades con más ocupados. Actualmente está en el quinto, siendo desplazada por administración pública, que, en contraste, fue la que sumó más empleos respecto de 2022 (11%).

Daniel Jana, director regional de Sence Biobío, comentó: “Uno de nuestros principales objetivos es potenciar la empleabilidad de las personas y mejorar sus trayectorias laborales, por ello permanentemente en conjunto a nuestras unidades de intermediación laboral, empresas y la red de 33 Oficinas de Intermediación Laboral, estamos apalancando empleos y realizando encuentros para promover el encuentro de mejores trabajos para las personas.  Seguiremos redoblando esfuerzos para promover el cruce de la demanda con la oferta de trabajo y ofrecer más capacitaciones con real impacto para encontrar un trabajo o habilitar para el emprendimiento”, señaló.

Más información sobre el estado de empleo en la Región del Biobío: https://observatorionacional.cl/publicaciones/3314

Acerca del Termómetro Laboral y el Observatorio Laboral:

El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral Sence de la Región del Biobío (OLB), cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).

El OLB es un proyecto de carácter técnico, dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, que tiene como misión generar conocimiento sobre el mercado laboral y analizar su dinámica. Es a través de la red de observatorios regionales que Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de quienes son vulnerables para su inserción y continuidad laboral.

Sitio web: https://www.observatorionacional.cl/biobio