Publicado el 09 de diciembre del 2025

Conversatorio abordó los desafíos del empleo y los proyectos de inversión en la Región del Biobío

La actividad permitió presentar los principales resultados del Informe Estructural del Empleo y del Estudio Regional 2025, investigaciones que revelan los desafíos actuales del mercado laboral, el rol de los proyectos de inversión en el dinamismo económico y la urgencia de avanzar hacia políticas regionales que respondan a las particularidades del territorio.

El Observatorio Laboral Biobío presentó los resultados de dos de sus estudios en el conversatorio “Desafíos del Empleo y Proyectos de Inversión en la Región del Biobío”, instancia organizada por el mismo ente, con el fin de comprender la dinámica actual del mercado laboral y aportar a la planificación regional.
La jornada inició con la presentación del Informe Estructural del Empleo, expuesto por los analistas cuantitativos del observatorio, Boris Concha Castillo y Javier Castillo Cruces. Este documento evidenció un alza en la tasa de subutilización del empleo, la cual en 2024 alcanzó el 23,1%, equivalente a más de 203.000 personas que desean trabajar o aumentar sus horas de trabajo, pero no encuentran oportunidades adecuadas, advirtiendo que la recuperación del mercado laboral regional ya no avanza de manera automática, por lo que se requieren intervenciones específicas para reducir las brechas actuales.


Posteriormente, el coordinador del Observatorio, Esau Figueroa Silva, presentó los resultados del Estudio Regional 2025, centrado en los proyectos de inversión vigentes de los sectores con mayor dinamismo: Energía y Construcción, explorando sus proyecciones y potencialidades regionales, y, sobre todo, en los principales perfiles laborales que serán requeridos por estos en los próximos cinco años.


Dentro de los principales hallazgos de esta investigación es que la Región del Biobío cuenta con las condiciones logísticas, de infraestructura y geográficas idóneas para la implementación de proyectos de inversión de ambas áreas. Esto repercutiría en la generación de un número significativo de empleos, aunque mayoritariamente temporales, asociados a la construcción de las centrales energéticas (eólicas, solar e hidrógeno verde), infraestructura pública y proyectos habitacionales.


En esa misma línea, la región contaría con trabajadoras y trabajadores preparados para estos proyectos, debido a la presencia de instituciones profesionales y técnicas de educación superior. No obstante, resulta fundamental tomar medidas para evitar problemas relacionados con la permisología y en alguna medida con el aumento en el costo de los materiales.


Posterior a las exposiciones, se desarrolló un panel de conversación integrado por Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Biobío; Sandra Quintana Rodríguez, seremi del Trabajo y Previsión Social; Javier Sepúlveda Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo, y Leonardo Salazar Vergara, académico del dpto. de Economía de la Universidad de Concepción.
Desde distintas aristas, los panelistas abordaron los resultados de ambos estudios, destacando la relevancia territorial de estos para la generación de políticas públicas acordes con la realidad regional.
Al respecto, la seremi Sandra Quintana Rodríguez, recalcó que “es importante que entre todos demos a conocer los resultados de estos estudios para que las personas que toman estas decisiones, tanto del mundo público como del privado, puedan tener estos conocimientos y así, de manera más acertada, responder a los desafíos que tiene la región.”


Asimismo, el seremi Javier Sepúlveda Sepúlveda, valoró el aporte del observatorio y señaló que los resultados permitirán potenciar el Plan de Fortalecimiento Industrial, impulsado tras el cierre de Huachipato. “Estos estudios nos permiten mejorar ese trabajo que estamos realizando y focalizar nuestros esfuerzos como política pública, desde el ministerio de economía, a aquellos sectores productivos más estratégicos para la generación de empleo”, sostuvo.
Por su parte, el académico del departamento de Economía de la UdeC, Leonardo Salazar Vergara, relevó la importancia de avanzar hacia estudios con mayor profundidad analítica “La contribución de la academia es fundamental para un análisis correcto de los resultados, una debida proyección y para una utilización con fines de políticas laborales.”


Para finalizar, el director del observatorio, Luis Méndez Briones, enfatizó en que con estos resultados la región del Biobío ya no tiene excusas para no tomar decisiones, independiente del color político o del gobierno que asuma ahora o en el futuro. Asimismo, agregó que “el 75% de los proyectos de inversión son desde el sector privado, el sector público maneja solo un 25%, por lo tanto la generación de empleo es parte de la dinámica del mercado y de la capacidad de las empresas de generar mayores oportunidades laborales”.
Además, el también académico de la Universidad del Biobío, hizo un llamado a descentralizar las políticas de empleo, afirmando que “el desempleo no es un fenómeno único, sino que tiene rasgos regionales, sectoriales, por sexo y por edad, entonces se necesitan políticas focalizadas para atender distintos tipos de desempleo, por ende, lo que nos falta ahora es tener políticas regionales para tomar decisiones e impulsar con mayor urgencia las nuevas oportunidades que el territorio demanda”.
Los resultados de ambos estudios se esperan que estén disponibles para libre descarga durante el mes de diciembre.
El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío desde 2017. Sus estudios buscan entregar evidencia que contribuya al diseño de políticas laborales y de formación en la región. Para mayor información, puedes entrar en: https://www.subtrab.gob.cl/division-politicas-de-empleo/prospeccion-laboral/pol/