Continúa alza de personas ocupadas en Ñuble
Cantidad de personas ocupadas aumentó un 4,2%, según las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil agosto-septiembre y octubre 2024. El aumento de las personas ocupadas se debió principalmente por comercio, industria manufacturera, agricultura y pesca.
El Observatorio Laboral de la región de Ñuble (OLÑ), proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por Subsecretaría del Trabajo, el día viernes 29 de noviembre se reunió con el Seremi del Trabajo como parte del proceso de la asistencia técnica que realiza a la autoridad regional. El objetivo de esta instancia es analizar la situación laboral en la región de Ñuble, dentro del marco de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil agosto-septiembre y octubre 2024.
El boletín del INE detalla que la cantidad de personas ocupadas aumentó 4,2%, incidido principalmente por los hombres (3,7%) y las mujeres (5,0%). El crecimiento interanual de las personas ocupadas (4,2%) fue explicado principalmente por comercio (17,8%), industria manufacturera (14,3%) y agricultura y pesca (2,8%). Por otro lado, actividades de salud (-20,4%), represento el principal descenso en la ocupación regional.
En este sentido el Seremi del Trabajo y Previsión Social Eduardo Riquelme expresó que “Las cifras no nos conforman, por supuesto, pero no podemos dejar de destacar que en los últimos 12 meses las personas ocupadas aumentaron en un 4,2 por ciento en Ñuble, equivalente a 8.799 personas. La cifra no logra impactar todo lo que quisiéramos porque también se registró un aumento de nuevas personas que se suman a la búsqueda de trabajo. La dinámica de la economía regional no alcanza a ser lo suficientemente intensa para como dar respuesta con trabajo a esa demanda que emerge”, precisó la autoridad regional. A su vez el informe da cuenta que la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil agosto – octubre 2024 fue 10,1%, así lo detalla Jonathan Labra, coordinador del Observatorio Laboral de Ñuble. “El mercado laboral regional está generando empleo, aunque no está logrando absorber toda la cantidad de buscaremos de empleo, lo que se refleja en el aumento en 0,8 puntos porcentuales de la tasa de desocupación respecto a igual periodo del año anterior, este fenómeno sucede debido a que la fuerza de trabajo, aumentó (5,1%) en mayor proporción que las personas ocupadas (4,2%) y las personas desocupadas aumentaron 13,7%. Mientras que la tasa de ocupación informal alcanzó 35,5%, registrando aumento de 1,9% en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron en 10,0% en doce meses”, agregó el coordinador.