Congreso en la UBB
Desafíos que debe enfrentar la Región en materia de desarrollo.
Desarrollo económico, descentralización e interacción entre instituciones públicas, privados y universitarios, fueron algunos de los conceptos más importantes abordados en el XI Congreso de Economía y Desarrollo Regional, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío – Bío. Actividad , a la que asistió el Intendente de la Región, Rodrigo Diaz, Esteban Valezuela, Presidente Comisión de Estado Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial, decanos de la UBB, UCSC y UdeC y presidentes de Asexma, CPCC, CCHC y Mesa Comex.
Con el objetivo de mantener en el tiempo este tipo de instancias – generadoras de conocimiento y espacios para la reflexión y el análisis – los expositores coincidieron que en la Región existe el capital humano para encaminarla hacia un desarrollo socio – económico integral capaz de vincular a la ciudadanía en las decisiones de carácter público y privado.
Para la máxima autoridad regional, es fundamental establecer confianzas entre los trabajadores, empresarios y las universidades «tenemos la obligación como sociedad potenciar la movilidad social, el capital humano y el emprendimiento» aclaró Diaz. En esa misma línea , Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB enfatizó que estos cambios deben orientarse hacia una alfabetización en asuntos económicos, tecnológicos y apoyo a los microempresarios.
Ante estas proyecciones, sumado al compromiso de concretar un próximo congreso, más la creación de un observatorio de Economía y Desarrollo Regional, y un programa de Educación Financiera, el decano de la FACE de la UBB y su similar de la UCSC, Andrés Ulloa Oliva firmaron la constitución del Directorio por la Economía y el Desarrollo. Siendo ellos, los encargados de liderar esta nueva etapa de trabajo entre los distintos organismos involucrados en este gran proyecto.
Parte importante de este congreso, fue protagonizado por investigadores de las UBB y la UdeC, además de profesionales de las universidades de Atacama, Católica de Temuco y la Frontera. Quienes , en sus trabajos académicos expusieron sobre el impacto de los diferentes agentes culturales y económicos que influyen en el desarrollo regional y en la descentralización.
Finalizada la actividad, se dejo invitado a todos los asistentes a ser propulsores de nuevas ideas y proyectos relacionados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región, a través de la investigación académica y vinculación con el entorno.