Con nueva generación de titulados cuenta el Programa de Diplomado en Gerencia Pública de la UBB
Egresados valoraron las herramientas adquiridas durante todo el año 2014 en el que asistieron a las clases desarrolladas en la sede Chillán de la UBB.
Dirigido a desarrollar en los profesionales competencias en el área de la gestión pública, permitiendo contribuir a la solución de problemáticas presentes en la administración de ese sector, una nueva generación de profesionales recibió su certificado tras haber cursado el Programa de Diplomado en Gerencia Pública, desarrollado por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, durante el año 2014.
“El escenario que enfrentamos hoy en las instituciones públicas se enmarca en los procesos de modernización y se caracteriza por un incremento en la demanda ciudadana de gestiones innovadoras, participativas, pertinentes, oportunas y transparentes. Por lo tanto, el modelo de la nueva gestión pública implica alcanzar altos grados de asertividad en la definición de propósitos y la suficiente transparencia en el proceso de formulación de las políticas públicas y sociales”, enfatizó la académica Carolina Leyton, directora del Programa de Diplomado en Gerencia Pública, agregando que “para fortalecer la institucionalidad pública se requiere contar con profesionales capaces de liderar procesos innovadores de gestión institucional y reconocer en el entorno los factores que inciden en la articulación del sector público en la sociedad civil”.
En su cuarta versión, las evaluaciones son positivas y dado el gran interés de los profesionales de las distintas áreas respecto de este posgrado, ya se anuncia una nueva convocatoria para quienes se interesen en adquirir competencias en el área de la gestión pública y contribuir en la solución de problemas, identificar oportunidades, proponer alternativas de desarrollo sustentables, entre otros objetivos que plantea el diplomado.
De este modo, la nueva diplomada, Yoselyn Soto, dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de la generación 2014. En ellas, expresó claramente que “agradecemos la preocupación de todo el equipo del Diplomado, por hacernos sentir cómodos para que el tiempo que debíamos compartir fuera cálido armonioso y con sano espacio para la convivencia”. Citando a una de sus compañeras, la profesional agregó que “incorporamos un sentido más humano a las labores que realizamos cada uno en nuestros trabajos, personalmente se abre un mundo de oportunidades y me proyecto para seguir perfeccionándome”.
“El mercado laboral tanto público como privado, está enfocado en un gran porcentaje a los servicios del Estado, por lo tanto la Gerencia Pública tiene un rol relevante para formar profesionales que puedan colaborar en las empresas privadas para trabajos con instituciones técnicas del Estado, con el fin de optimizar mejor los recursos, los tiempos y hacer más eficientes las materias propias de una organización. Para mí este diplomado tenía doble importancia, ya que puedo unir el tema privado con lo público”, precisó Sebastián Godoy, gerente de la Asociación Laja Diguillín.
Cabe destacar que el Programa de Diplomado en Gerencia Pública, se dicta en las sedes Concepción y Chillán y se plantea como propósito contribuir en la formación de directivos y profesionales interesados en los temas públicos y comprometidos con los desafíos de desarrollo que enfrenta nuestro país, abordando dicha reflexión académica desde una perspectiva multidisciplinaria que abarca diversas temáticas tales como análisis económico y jurídico, gobierno y gerencia pública, políticas públicas, gestión estratégica, gestión de proyectos sociales, entre otros. Por ello, está compuesto por un conjunto estructurado de asignaturas y actividades académicas, propias de los procesos de enseñanza y aprendizajes, abordando la solución de problemas con tecnologías y metodologías modernas.