Publicado el 23 de junio del 2023

Con actividad de difusión se inició proyecto Fondef bajo alero de FACE

En el Campus Fernando May de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío- Bío se realizó el pasado 9 de junio, una reunión de difusión y planificación del proyecto: “Detección de fuentes contaminantes y calidad del aire utilizando drones autónomos e inteligencia artificial”.

A la actividad – a la que convocaron la directora del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la FACE Chillán, Marcela Pinto Fernández  y la directora de esta iniciativa, Carola Figueroa Flores-  asistieron la secretaria Académica FACE, Paz Arias; el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas; el  ingeniero del Fondef, Ismael Miranda; Claudio Muñoz, profesor de apoyo de la carrera de Ingeniería Civil Informática Chillán y representantes del área de las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, entre otros.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, se refirió a la actual situación de la calidad del aire en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, precisando que “a escala de periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que inicia cada 1 de abril y finaliza cada 30 de septiembre, se presenta una mejora en la calidad de aire, respecto al promedio histórico y también en comparación al año anterior hasta la fecha, tanto en una disminución de número de episodios críticos registrados, como también en su intensidad, que es un indicador importante a tomar en cuenta ya que representa menores concentraciones de material particulado 2,5. Lo anterior de acuerdo al gráfico que compara 2021-2022-2023”, sostuvo.

¿Cuál es la relevancia que tiene a juicio de la Seremi este proyecto de la FACE UBB? 

Innovar con nuevas tecnologías generan un valioso conocimiento, no solo del área que se investiga, en este caso saber el estado de calidad de aire, sino también el desarrollo de nuevas líneas de trabajo e investigación, por ejemplo, fiscalizaciones, zonas prioritarias (adultos mayores, colegios, hospitales), o ir más allá con temáticas de ruido, olores o lumínica, que son poco abordadas por nuestra reciente condición de región. Sin embargo, a medida que continúe su desarrollo e implementación, serán parte de las temáticas que se deberán ir abordando para asegurar una buena calidad de vida a los habitantes locales. Los recursos de todo tipo son escasos en comparación a las múltiples necesidades, por tanto, herramientas e instrumentos que puedan ayudar a focalizar los esfuerzos se tornan en ayudas relevantes en el camino a la mejora de la calidad de aire.

Finalmente, la Dra. Carola Figueroa, precisó que esta actividad fue convocada para “difundir entre las entidades asociadas al proyecto, la noticia de su adjudicación y para acordar las reuniones que se realizarán junto con ellos para el éxito del proyecto y al mismo tiempo, recordarles los compromisos que acordaron cuando fue postulado el proyecto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).