Publicado el 03 de junio del 2024

Claves para exportar a China: Exitoso Taller Internacional sobre Cultura de Negocios

El 29 de mayo de 2024, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE UBB) fue escenario de un día de aprendizaje y enriquecimiento con el taller internacional «¿Cómo vender en China? Cultura de negocios». Este evento, que forma parte de las actividades del Proyecto FIC-R 2022, contó con la participación del destacado profesor Chihon Ley N., quien compartió sus experiencias y valiosos consejos para avanzar en el camino hacia Hubei.

Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las características principales de la cultura china de negocios, las barreras culturales que pueden surgir y los conceptos clave para establecer relaciones comerciales fructíferas. La segunda parte del taller se enfocó en las características del consumidor chino, nuevas tendencias de consumo y el potencial que tiene Chile para satisfacer estas demandas, destacando especialmente la provincia de Hubei.

El profesor Chihon Ley destacó en su presentación:

«Entender la cultura de negocios china es fundamental para cualquier empresa que quiera tener éxito en este mercado. No se trata solo de conocer los protocolos, sino de construir relaciones basadas en confianza y respeto.»

Un aspecto destacado del taller fue la descripción del nuevo consumidor chino. Los consumidores chinos actuales son más jóvenes, generalmente entre 25 y 44 años, y muestran una preferencia por las marcas extranjeras, aunque también son muy nacionalistas, especialmente los más jóvenes. Estos consumidores valoran las opiniones en redes sociales y tienen baja fidelidad a la marca, lo que significa que las empresas deben estar preparadas para adaptarse rápidamente a sus cambiantes patrones de compra y comportamiento. Además, la «Generación Z» en China, compuesta por jóvenes tecnológicamente conocedores, está configurando el nuevo panorama del comercio electrónico en el país, prefiriendo comprar en línea y expresar su estilo personal a través de plataformas como Douyin (TikTok), WeChat y Xiaohongshu.

Los asistentes al taller también compartieron sus impresiones sobre la jornada. Gustavo Pinto comentó:

«Fue bastante práctico y gráfico al entregar tips que pueden servir a los potenciales vendedores o exportadores, especialmente sobre las nuevas tendencias del consumidor y los códigos culturales que hay que tener presente al comercializar o exportar productos desde Chile.»

Paula Diaz Escalona, abogada representante de la cooperativa de trabajo COFODEMA, expresó:

«El seminario me pareció sumamente interesante. La experiencia del expositor quedó de manifiesto al responder todas las inquietudes que surgieron durante la actividad. Aclaró mis dudas y me entregó herramientas para enfrentar el mercado asiático. Estoy muy agradecida.»

José Miguel Pazos, jefe de fomento productivo de San Pedro, añadió:

«El taller fue muy enriquecedor, destacando la importancia de entender las diferencias culturales y las características del mercado chino. Nos permitió visualizar la envergadura de este mercado y la necesidad de fortalecer la asociatividad para satisfacer sus demandas. Agradezco a la Universidad del Bío-Bío y al GORE por esta oportunidad.»

Agradecemos a todos los asistentes por su participación activa y su interés en este importante tema. Su entusiasmo y compromiso son fundamentales para el éxito de iniciativas como esta.