Publicado el 25 de julio del 2024

Aseguran que turismo podría reducir cesantía en estacionalidad

EMPLEO. Tras análisis de Observatorio Laboral, que revela que Ñuble lidera desocupación, afirman que dicho rubro podría contribuir.

Vivian Beñaldo Catalán, cronica@cronicachillan.cl

Durante el trimestre marzo a mayo del presente año, Ñuble registró la mayor tasa de desocupación del país, con un 10,2%, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, datos que fueron analizados por el Observatorio Laboral de la región, situando al territorio con mayor presencia de desempleo. Así lo reveló el organismo a través del informe del Termómetro Laboral del trimestre móvil de marzo, abril y mayo, que entrega el Observatorio Laboral, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por Subsecretaría del Trabajo. Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral de Ñuble, manifestó que “la actual tasa de desocupación empieza a capturar el factor estacional de la región de Ñuble, en donde el verano suele ser la estación del año que históricamente presenta una menor desocupación. A su vez, se debe tener en cuenta que las actividades turísticas se vieron favorecidas, iniciando la temporada durante los meses de otoño, por lo cual también contribuye a sus actividades complementarias vinculadas con el transporte, los servicios de alojamiento y de comida”.

“Bajo este escenario, el turismo y sus actividades complementarias serán relevantes para entregar dinamismo al empleo durante el periodo de invierno en la región de Ñuble”, agregó el director.

En relación a las medidas que se puedan adoptar para romper la estacionalidad laboral, Vásquez estimó que “la creación de la región, en su momento, trajo consigo la creación de varios puestos de trabajo en el sector público, sin embargo, las personas asalariadas del sector público se han mantenido casi constantes desde 2019 a la fecha. Es importante destacar que estos nuevos puestos de trabajo no fueron suficientes para influir en gran medida en la tasa de desocupación de la región, siendo aún dependientes de las actividades agrícolas en la temporada de primavera y verano”.

MANO DE OBRA EN AGRO

Por otra parte, desde la entidad destacaron que a pesar de la gran cantidad de plantaciones agrícolas en la región, la utilización de mano de obra en este sector ha ido disminuyendo cada vez más, debido principalmente a la incorporación de nuevas tecnologías, que facilitan labores dentro de los predios agrícolas o simplemente por el reemplazo de algunos cultivos intensivos en mano de obra para la cosecha (como la frambuesa), por otros que utilizan maquinarias (como el avellano europeo). “Lo anterior se ve reflejado en el último Catastro Frutícola del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) 2022, en donde la cantidad de hectáreas destinadas a la plantación de frambuesas ha disminuido en 320 (ha) desde 2019 a 2022, y la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo de avellano europeo ha aumentado en 3.615 (ha) en el mismo periodo. Otro dato a considerar, que refuerza lo mencionado anteriormente, es la disminución en las personas ocupadas del sector Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el trimestre marzo – abril – mayo de 2024, con respecto al mismo trimestre de 2023, en donde los ocupados pasaron de ser 35 mil 400 a ser 31 mil 407 en un año según la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

Además del turismo, a modo de crear alternativas para disminuir el efecto de la estacionalidad, Vásquez destacó la necesidad de incentivar la inversión privada en procesos relacionados a la agroindustria. “Con el fin de entregar productos elaborados provenientes de cultivos de la zona y alrededores, aumentando de esta manera la cantidad de personas locales que puedan participar de estos procesos”, explicó. Sin embargo, el experto manifestó que se torna problemática la falta de capacidad energética en Ñuble. “La incorporación de estas nuevas instalaciones estaría fuertemente ligadas a la capacidad energética que posee la región para alimentar estas plantas de procesamiento, siendo un punto fundamental a reforzar para cumplir dicho objetivo”, dijo.

Sobre el llamado turismo atemporal, recalcó que se requeriría aspectos como “financiamiento para la contratación o mantención de personal relacionado a las actividades turística y/o agrícolas en periodos de inactividad o de temporada baja. Lo anterior, puede estar reforzado con la creación de iniciativas que promuevan el turismo rural o que fomenten el emprendimiento en este sector”, dijo.

Desde el Observatorio Laboral apuntaron que desde principio de 2022, la región de Ñuble ha visto un aumento de su tasa de desocupación, cifra que alcanzó su punto máximo ese año en el trimestre mayo – julio.

Posteriormente, se observó una leve caída, seguida de un aumento hacia fines de ese año y comienzos de 2023.

Fuente: https://www.cronicachillan.cl/impresa/2024/07/20/full/cuerpo-principal/2/