Académicos de la Facultad participaron en capacitación Aprendizaje Servicio
Camila Ponce, Coordinadora Aprendizaje Servicio de la Pontificia Universidad Católica fue la encargada de dictar el curso que tuvo modalidad presencial y online.
Más de 30 académicos participaron de la capacitación que tenía por objetivo capacitar a docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales en la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), sus componentes y estrategias de implementación, que les permitirá potenciar aprendizaje significativo, formar en valores, compromiso social y realizar un servicio comunitario de calidad, alineándose con las orientaciones establecidas en el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío.
Camila Ponce, Coordinadora Aprendizaje Servicio de la Pontificia Universidad Católica fue la encargada de dictar el curso, en su modalidad presencial el 06 y el 07 de noviembre, además de continuar con la capacitación a través de una plataforma de aprendizaje online, para finalizar en diciembre con una nueva reunión con los académicos participantes.
El primer día se trabajó con el equipo del plan de mejoramiento UBB 1402 “Aprendizaje y Servicio”, “la idea de trabajar con el grupo que va a liderar la implementación de la metodología en la Facultad es hacer una revisión de todos los contenidos, desde la Facultad y analizar como ellos van a ser capaces de direccionar los cursos, de hacer asesorías pedagógicas, vinculación con los socios, que no sea sólo un hito sino que sea sustentable a través del tiempo” explicó Camila Ponce, quien también recalcó es que es fundamental que el equipo se empodere del liderazgo del proyecto para encausarlo correctamente.
Sumado a esto, el sábado 07 de noviembre se trabajó con más de 30 académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales, la relatora detalló al respecto “Con ellos trabajamos desde el inicio de la metodología, qué implica aprendizaje y servicio, sus elementos principales, cómo esto se involucra en un curso, que cosas se mantienen, qué servicio vamos a entregar, cómo se evalúa y lo último es la reflexión, cómo ellos harán un análisis crítico respecto a la vivencia y al servicio y también a la comprensión de cómo los estudiantes se apropian de las experiencias y obtienen resultados internos, gracias a esta nueva metodología”
Cabe destacar que la capacitación fue organizada por el equipo del proyecto “Aprendizaje Servicio” compuesto por: Mauricio Salazar, Director ejecutivo; Manuel Crisosto, Director alterno; Roxana Vallejos, Vinculación con socios comunitarios; Sergio Roca, Encargado de soporte informático; Yohana Muñoz, Coordinadora plan de mejoramiento y Raúl Arriagada, Apoyo pedagógico del Área de Desarrollo Pedagógico y Técnológico (ADPT).