Publicado el 26 de julio del 2023

Académica de FACE UBB presente en Mesa para recuperación post incendios Ñuble y-Biobío

La Ph.D. en Ciencias de la Computación, Carola Figueroa Flores, profesora asistente del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, y que actualmente lidera un Proyecto Fondef, ligado al tema medioambiental a partir de la Inteligencia Artificial (IA) participó hace unos días en la “Mesa Ciencias y Conocimientos por la Recuperación Ñuble y Biobío”.

Los anterior, en el marco de una iniciativa nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y a la que fueron convocados investigadores/as de distintas casas de estudio y del sector público.

El propósito de esta Mesa es que, en una primera etapa, se planteen las necesidades de interés público por actores de las regiones afectadas luego de los incendios forestales y, en un segundo momento, se discutan y prioricen dichas necesidades junto a investigadores e investigadoras de la región, de forma tal que el MinCiencia coordine los requerimientos con la oferta de centros de investigación del país para habilitar soluciones tecnológicas que permitan resolver necesidades en las materias relacionadas a planes y medidas de prevención, mitigación, preparación y recuperación frente a desastres.

La académica de la FACE UBB, precisó como parte del Proyecto Fondef que dirige se van a generar mapas térmicos en las áreas del polígono Chillán- Chillán Viejo, que son los sitios definidos para hacer las pruebas, zonas donde se genera más contaminación atmosférica, principalmente por leña y otras partículas contaminantes de manera que se puedan establecer políticas públicas para su mitigación.

Esto mismo, agrega la docente, es posible de aplicar en el caso de los incendios forestales, por ejemplo, para monitorear los potenciales focos donde podrían generarse los siniestros, prevenir y percibir hacia donde se va a propagar un incendio en base a la carga de combustible y la dirección del viento, la predicción y la vigilancia en el origen de los incendios cuando son ocasionados por el hombre o determinar dónde están ubicadas las fuentes de agua más cercanas para combatirlos.

Finalmente, puntualizó que por más iniciativas tecnológicas e innovadoras que existan lo primordial es la educación respecto del cuidado del medio ambiente, desde la infancia, y, si bien ahora hay más conciencia, estamos al debe en materia legislativa. “No sacamos nada con tener muchas iniciativas si a los responsables no les pasa nada”, cerró.